La Ciudad

Bienvenidos a Santiago de Compostela

Patrimonio de la Humanidad desde 1985, Santiago de Compostela lleva siglos atrayendo a visitantes y peregrinos de todo el mundo. Es la ciudad más cosmopolita de Galicia, pero se lo toma con naturalidad, por eso desde el primer momento sientes que formas parte de ella.

¿Qué ver en Santiago de Compostela?

Catedral de Santiago
La catedral de Santiago es el final del viaje de los peregrinos y su monumentalidad se alza digna de tal merecimiento. Es una obra clave del románico en la que confluyen, sin embargo, numerosos estilos arquitectónicos. La construcción de la catedral se inicia en el año 1075, bajo el reinado de Alfonso VI y promovida por el obispo Diego Peláez. Las obras se llevaron a cabo con la dirección del maestro Esteban sobre los restos de antiguos templos erigidos en devoción al santo. Fue construida con tres naves y planta de cruz latina, en una superficie de unos 8.300 metros cuadrados. Sus múltiples ampliaciones han aunado en el edificio diversos estilos arquitectónicos (románico, gótico, barroco, plateresco y neoclásico).

Casa do Cabildo
La Casa do Cabildo posee una hermosa fachada barroca. Fue diseñada por el arquitecto Clemente Fernández Sarela en 1758 y su función es ornamental ya que, ayuda a cerrar y embellecer la plaza de las Platerías. La Casa del Cabildo inspiró a Valle-Inclán el cuento "Mi hermana Antonia". Fue restaurada por el Consorcio de Santiago en el año 2011 y desde entonces forma parte de la red de museos de la ciudad histórica.

Palacio de Raxoi
El Palacio de Raxoi se encuentra frente a la Catedral, en la plaza del Obradoiro. Fue mandado construir por el arzobispo Raxoi en 1766 y proyectado por el francés Carlos Lemaur. Posee una grandiosa y elegante fachada neoclásica que se sustenta sobre un soportal de granito con catorce arcos de medio punto. Originalmente se usó como seminario de confesores, aunque en la actualidad es la sede del Ayuntamiento de la ciudad y del Gobierno de Galicia.

¿Qué hacer en Santiago de Compostela?

Durante tu estancia en Santiago de Compostela no puedes dejar de conocer su arquitectura civil como el pazo de Fonseca, otro de los grandes edificios de la Plaza del Obradoiro, el antiguo colegio de los irlandeses o la plaza de las platerías.

Imprescindible

Es imprescindible que durante su estancia en Santiago de Compostela visite la Plaza del Obradoiro, la plaza da Inmaculada, uno de los lugares más concurridos en la Edad Media, lleno de puestos de artesanos que tallaban el azabache o el Parque de la Alameda, dentro del parque tienes que visitar el Paseo Central, el de la Herradura, el de las Letras Gallegas y la capilla de Santa Susana; encontrar a “Las Marías” y a Valle-Inclán.

Cómo llegar a Santiago de Compostela

Avión
Situado a poco más de 10 kilómetros del centro, el Aeropuerto de Santiago de Compostela es el más grande y transitado de Galicia. Gracias al trasiego de peregrinos que aporta el Camino de Santiago, el aeropuerto cuenta con vuelos nacionales e internacionales, operando incluso con compañías aéreas de bajo coste. Para llegar desde el aeropuerto hasta el centro de Santiago de Compostela hay un servicio de autobuses públicos, con una frecuencia de media hora.

Tren
Otra opción es viajar en tren, la Estación de Trenes de Santiago de Compostela está ubicada a tan sólo un kilómetro del casco histórico. Con el ALVIA un trayecto Madrid-Santiago dura entre 5 y 6 horas. Ese mismo tren pasa por Medina del Campo, Zamora, Orense y termina en La Coruña. Una vez al día hay un tren directo a Barcelona y a San Sebastián. Con los trenes regionales también hay conexiones a Pontevedra, Vigo e incluso Portugal, además hasta Santiago de Compostela llega el Transcantábrico. El billete desde Madrid empieza en 16,90€, para otros orígenes se puede consultar la web de Renfe.

Coche
La última opción es llegar a Santiago de Compostela en transporte particular, la más recomendada si además queremos recorrer otros puntos de interés de la zona. La autopista AP-9 es la más importante de las que pasan por la capital gallega, a través de ella se llega a La Coruña, Ferrol, Pontevedra o Vigo. Además conecta Santiago de Compostela con la autopista A-6 y la A-52. Por su parte la AP-53 lleva hasta Orense, pasando antes por Lalín. Por último, la AG-56 lleva hacia la zona oeste, la A-54 al este y la SC-20 es la autopista de circunvalación.

Autobús
Una alternativa bastante asequible son los viajes en autobús interurbano, la única pega es la duración del viaje. Un viaje en autobús desde Madrid dura aproximadamente nueve horas, pues encontrar billetes en oferta desde 15€. Los viajes al extranjero, a países como Alemania, Francia, Portugal, Bélgica, Holanda o Suiza, está operados por la compañía Socitransa. Por último, para moverse por Galicia, la compañía de autobuses más utilizada es Monbus. La Estación de Autobuses está ubicada a unos 2 kilómetros del centro, por allí pasan las líneas de autobuses 5, C2, C4, P1 y P2.